Está aquí:

El Valle fue fundado hacia el año 1800. Al principio de su fundación estuvo ubicado a unos 3 kilómetros de donde se encuentra actualmente. Hoy en día este lugar es considerado Valle Viejo..

Su traslado según cuentan ciudadanos, obedeció al ataque de una enorme plaga de hormigas aparecidas, durante un tiempo de lluvia. Hoy se denomina ese lugar Valle Viejo, dedicado en la actualidad a la crianza de ganado y palma africana.

El Valle está limitado al Norte con Sabana de la Mar, al Sur con Hato Mayor, al Este con El Seibo, y al Oeste con Bayaguana. Está dividido en tres secciones: San Rafael, Arenita y Rincón Fogón.

La sección San Rafael está subdividida en los parajes: kilómetros 20, El Cabao, kilómetro 23, Guachimanes, Pedro Pablo, Arroyón, Los Cacaillos y Río Chiquito; Rincón Fogón se subdivide en Rincón Fogón. Altos las Piedras y Los Callejones; en alto que Arenitas la integran los parajes Arenita, Las Filipinas, Los Plátanos, El Centro.

Para el año 1927 El Valle era un caserío de apenas 25 ó 30 casas, con cuatro calles: San Antonio, Las Guamas, Los Ajíes y Jacagua.

Entre sus primeros habitantes, conforme datos documentales de actos notariales aparecido en Hato Mayor figuran: Cleto Rogelio, José Tiburcio, Andrés Rojas, Pedro Jiménez y Andrés Peguero, y otros. Hay que destacar que estos apellidos han permanecido en el tiempo.

Isolina de León aparece hacia el año 1927 como la primera maestra del poblado y el padre Andrisson el primer sacerdote que visita la comunidad a dar misas.

Antes de ser elevado a municipio en 1982 y pertenecer a Hato Mayor, era una sección de Sabana de la Mar.

En 1939, el 26 de mayo por Ley del Congreso Nacional que tuvo sumiso al régimen, mediante el número 1111 fue aprobado una ordenanza del Ayuntamiento de la común de Sabana de la Mar que designó con el nombre de “Villa Trujillo”, la planicie de El Valle de Icagua de aquella jurisdicción en honor al benefactor de la Patria, Rafael Leonidas Trujillo.

Esta condición inmerecida permaneció hasta el año 1961 que fue elevado a Distrito Municipal, perteneciendo geográficamente al municipio costero de Sabana de la Mar y políticamente a la provincia de El Seibo.

Fue el primero de enero de 1982 que adquirió la categoría de municipio, pasando a pertenecer a la provincia de Hato Mayor en 1984, cuando fue aprobada la ley 246 que elevó el status de común a provincia a Hato Mayor.

La religión que predomina es la católica y Lidio Cadet Jiménez aparece como el primer cura párroco del municipio. Julio César Echavarría aparece como el encargado de la Junta Municipal Electoral y como primer fiscalizador Bienvenido de la Cruz y Floricel Núñez Martínez primer oficial civil. La primera acta de nacimiento expedida se hizo a favor de Andrea Fuentes y de defunción a nombre de Eugenio Sánchez.

Actualmente El Valle cuenta con una población de 8 mil habitantes, según el censo realizado en 2000; la población era mayor pero fue que más de 5 mil familias que vivían en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises fueron desalojadas y ubicadas en Los Hatillos de Hato Mayor, matando la economía del municipio.